LAS CREENCIAS EN TU EQUIPO

No Importa Lo Que Leas Ni Donde Lo Hayas Leído. A Menos Que Concuerde Con Tu Propia Razón y Sentido Común.




Te has dado cuenta alguna vez, que una parte de tu vida te la pasas queriendo tener razón. La realidad absoluta de las cosas no existe. Todo depende desde el punto de vista que ser mire y de las creencias que tengas.


Te voy a explicar una historia sobre creencias (ya he utilizado esta palabra). Te puede servir para que lo entiendas mejor.


La Historia Del Elefante:

“Imagínate un grupo de personas que nunca hayan visto un elefante. Que nunca hayan tenido la oportunidad de verlo, ni en fotografía, ni en realidad, ni en ningún libro de texto y que tampoco sepan de su existencia.


A estas personas, que recordemos no conocen la existencia de los elefantes, les explicas que verán algo nuevo en su vida. Qué será un animal que desconocen y que lo van a descubrir por si solos.


En este momento, estas personas empiezan a generar dentro de su mente, imágenes de lo que para ellos puede ser este nuevo animal por descubrir.


Generan a partir de ahora sin saberlo, creencias. Sin ningún tipo de base empiezan a generar ideas preconcebidas según sus experiencias, conocimientos de lo que podría ser para ellos este animal.


Para hacer el ejercicio, se recurre a vendarles completamente lo ojos para que no vean nada.

Se coloca una persona delante la cabeza del elefante. Otra detrás de la cola, y la tercera en la parte de la barriga del elefante.


El ejercicio consiste en que sólo tocando una parte de este animal deberían hacer una explicación lo más detallada posible de lo que es para ellos un elefante.


La persona que esta en la parte delantera del elefante, explica que tiene una nariz muy flexible y muy larga, unas orejas muy grandes y unos cuernos muy peligrosos.

La segunda persona que esta dispuesta en la parte posterior del elefante lo detalla como un animal que tiene una cola muy corta y un trasero enorme.


La tercera persona describe al animal como un ser que tiene unas patas muy grandes y por sorpresa no tiene dedos. Sino que sus patas son completamente planas.


¿Pero, que pasa si juntas a las personas para que te expliquen lo que es un elefante?

Para estas tres personas la visión y las creencias de lo que es un elefante no tienen nada que ver entre ellas.


Todos ellos tienen razón desde su mapa, desde su percepción, desde sus creencias, desde su punto de vista. El mapa en este caso es la parte del elefante que han vivido. El territorio sería todo el elefante entero.


Han generado algo completamente distinto unas de otras por el mero hecho de que cada una de ellas sólo ha vivido una parte.


¿Se pondrán de acuerdo entre ellas?

Con puntos de vista, creencias y experiencias completamente diferentes, ¿tu que crees?