Lo que no debes hacer en la empresa

En la vida hay etapas de crecimiento y desarrollo. Los niños pequeños aprenden a darse la vuelta, sentarse, gatear, para posteriormente caminar y luego ponerse a correr. Estos pasos son muy importantes y habría que no saltarse ninguno. Este proceso requiere su práctica y su tiempo y además tener en cuenta el grado de maduración y experiencia en relación a lo que queremos conseguir.


Eso que puede parecer obvio, la mayoría de las veces no lo tenemos en cuenta. Hay un libro que me ha servido para redactar este texto de hoyi que lo he encontrado muy interesante. "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" de Stephen R. Covey, en el que explica muy bien este proceso, entre muchos otros.



Proceso de aprendizaje:


Todo lo que hacemos, tal y como dice Covey, en la vida personal o profesional se debe tener presente la necesidad de pasar este proceso de aprendizaje. Un proceso que debe pasar primero por una etapa física que nos ayuda a entender que queremos y cómo conseguirlo, para pasar posteriormente a una más emocional. La etapa emocional será aquella en que integremos estos aprendizajes y los adaptamos a nuestra manera de ser, actuar, pensar y de ver el mundo.


Pero, como todos sabéis, la mayoría de las veces buscamos un atajo y queremos saltar alguno de estos pasos vitales, si mas, para ahorrarnos tiempo, esfuerzo y conseguir de todas maneras el resultado deseado los más rápido posible.


Es el falso encanto de la "Ética de la Personalidad", en la que su gran atractivo básicamente consiste en obtener una calidad de vida rápida y sin grandes esfuerzos, sin pasar por este proceso natural de trabajo y desarrollo que lo hace posible.


La Ética de la Personalidad es ilusoria y engañosa. Intentar encontrar resultados de calidad con sus técnicas desgraciadamente puede ser tan efectivo como intentar correr una maratón sin entrenamiento.


Simplemente es imposible ignorar, obviar o abreviar un proceso aprendizaje y desarrollo.

Tal y como dice Covey, un viaje de 1000 km, comienza con el primer paso, y luego solo se puede dar un paso cada vez. Es decir. Si en una escala de 10 puntos, yo estoy en un punto 2 en alguna materia y quiero subir de nivel 5, previamente tengo que subir al nivel 3.


Te puede interesar el podcast 21_Como proteger tu empresa con Lydia Martínez Seuba


Detallaré casi literalmente la explicación que hace Covey para el mundo empresarial.


-"En el mundo de l ́empresa he visto las consecuencias d ́intentar abreviar este proceso natural de crecimiento y formación cuando los ejecutivos pretenden "comprar" una nueva cultura productiva, de calidad, de moral y servicios al cliente, con discursos energéticos, continuos sonrisas o intervenciones externas. En este caso ignoran el clima de baja confianza que se genera producido por estas manipulaciones".


Es cuanto tu responsable te pone ante un nuevo trabajo, una nueva responsabilidad, un nuevo reto y tú no tienes ni idea. Pere tu responsable te anima y te dice que es más fácil de lo que parece.

Te está vendiendo su producto, sin tener en cuenta que tú necesitas aprender, primero de conocer este nuevo trabajo y en segundo lugar, que lo puedas integrar. ¿Cuántos dolores de cabeza nos hubiesemos evitado de no empezar la casa por el tejado? ¿Cómo lo ves?


"Los principios básicos son la clave del éxito", Anthony Robbins

Para Resumir:


Piensa que debes tener en cuenta en hacer los pasos en cada una de las cosas que te propongas siguiendo siempre un guión establecido y no querer correr más de la cuenta. Te invito que dejes un comentario. Un fuerte abrazo.

2 visualizaciones