La Inteligencia Es Aquella Cosa Intangible Que Todos Tenemos Y Nos Afecta La Forma De Gestionar La Conducta De Tomar Decisiones Que Logren Cosas Positivas.
La inteligencia emocional se compone de cuatro aptitudes que van ligadas a dos competencias primarias:
- La competencia personal: Es la capacidad de ser consciente de propias emociones y de gestionar la conductas y las tendencias propias.
- La competencia social: Es la capacidad de percibir las emociones de los demás y entender lo que pasa.
Detallamos algunas de las competencias que deberiamos gestionar para mejorar nuestra inteligencia emocional.
1- Son personas incansablemente positivas. Concentran sus energías en dos cosas que dependen de ellos, la atención y su esfuerzo.
2- Tienen un vocabulario emocionalmente muy sólido. Mientras que muchas personas dicen que se encuentran mal, las personas emocionalmente inteligentes dicen que se sientenfrustradasas", "irritadas", etc.
3- Son asertivas. Estas personas tienen educación, amabilidad y capacidad de mantenerse firmes y establecen límites.
4- Sienten curiosidad por otras personas. Tienen curiosidad por la gente que los rodea. Esta curiosidad es producto de su empatía, unas de las vías que llevan a la inteligencia emocional.
5- Perdonen, pero no olvidan. Tienen un lema muy importante. "Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía".
6- No dejan que nada limite su alegría. Cuando hacen algo bien, no dejan que las opiniones de los demás les afecten.
7- Dan un toque divertido a todo, Convierten trabajos monótonos en juegos y hacen feliz a las personas que les importan.
8- No se ofenden con facilidad. Tienen la mente abierta y edifícilcl que algo les saque de juicio.
9- Evitan los monólogos pesimistas sobre ellas mismas. Puedes estar seguro de que las cosas que pasan por la cabeza no son verdad, siempre que sean afirmaciones que tengan las palabras "nunca", "peor", "siempre".
Pero. ¿Que debemos mejorar para tener estas habilidades que queremos?
¿Lo comentas?
Dr. Travis Bradberry. Autor de la "Inteligencia emocional 2.0 y presidente de TalentSmart".
Comments