LA FELICIDAD Y LA CULTURA EMPRESARIAL EN LA ORGANIZACIONES

¿Sabe Alguien De Mi Equipo Que Cultura Empresarial Tiene Mi Empresa?

Nos hartamos de hablar de cultura empresarial, de valores, de misión y visión. La mayoría de las veces ni siquiera los mismos responsables ni propietarios tienen ni idea de cuales son. Lo más grave es que ni tampoco se lo han planteado.

La cultura de trabajo, la cultura de empresa se vende a la hora de entrevistarse con un nuevo candidato, de escribirlo en letras grandes en la página web, -por que queda bien-, en las reuniones de trabajo. A la hora de la verdad, nada es como parece.


Este es uno de los motivos por lo que la gente se va de las empresas.

Personas con curriculum impresionantes, con habilidades impecables, conocimientos y ganas de trabajar se van de las compañías porque descubren que sus valores no están en la misma línea que los de la empresa. Además, las expectativas que teníamos depositadas en la cultura de la empresa no se cumplen.


GAFAS DE COLOR DE ROSA:


Las empresas se pelean a veces por tener personal lo más acorde con sus expectativas. A la hora de convencer y retener a una persona en una empresa, pintamos de color de rosa esta cultura empresarial para que las personas accedan a trabajar con nosotros. Una vez, la persona descubre que ha sido engañada dejará la organización. Los costes son elevadísimos, al igual que la perdida de un líder verdaderamente potente.


En segundo lugar, las empresas se centran aún en las competencias académicas de las personas que integran una organización, pero olvidamos que sus valores estén alineados con los de la compañía.


En tercer lugar, hay veces que la cultura empresarial esta completamente definida y detallada. Saben cuál es y se sigue, pero esto no significa que las personas de la organización sepan cuál es, no se identifiquen con ella o que para algunos sea aún un tema desconocido.


Es responsabilidad de los gestores de la compañía la comunicación de estos valores a todo el personal y ayudar a las personas que puedan integrarlo y alinearlo con sus valores.


CULTURA DE VALORES EN TU EMPRESA Y EN TU ORGANIZACIÓN:



La base para transmitir estos valores y cultura en tu organización dependerá de como se comunique. Esta comunicación debe ser lo suficientemente clara y concisa para ser entendida por completo.


Clarificar conceptos, focalizarse en como conseguirlo y con la transparencia suficiente para integrarse plenamente en la organización.


Involucrar a tu equipo por completo. Pregúntales como están, cuales son sus perspectivas de trabajar contigo, En que les puedes ayudar. Debes ser un ejemplo para ellos, al fin y al cabo, tu eres su referente.

Explícales que haces tu en esta empresa, siendo lo más crítico y responsable contigo mismo. ¿Qué importancia tienen los empleados?, ¿Qué valores son los más respetados?, ¿Cómo vivimos los cambios dentro la compañía?, etc.


En definitiva, tu como responsable o gestor de una empresa debes tener claro que cuanta mas definida esté la cultura empresarial de la compañía y como la vas a gestionar dependerá tu éxito y la de tu equipo.


UNA BUENA DEFINICION DE LA CULTURA EMPRESARIAL ES VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA MISMA


En mi experiencia he vivido situaciones en empresas que los valores, misión y visión van por un lado completamente opuesto de lo que hacen y dicen.

Pero, además, la planificación de roles, expectativas y necesidades del personal es otro aspecto que también de debe tener en cuenta.


Y ahora te toca a ti ¿Cómo vas a definir e incorporar la cultura de tu empresa dentro de tu organización?


Ayuda con tus comentarios a más gente para servirles de guía y recuerda que nos vemos, compartiendo tú éxito cuando tu quieras.


Un saludo.

¿En qué te puedo ayudar?

M. +34 690078686

Ezequiel Marti

Coach┃ Formador ┃Escritor

Tel: +34 690078686

email: info@ezequielmarti.com

www.ezequielmarti.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco