top of page

Aviones y Puntos Rojos

Con este título he publicado este artículo en " el 3 de Vuit", semanario del Alt i Baix Penedès en que te explico que dependiendo el punto de vista que tengas, podrás tomar mejor o peores decisiones.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados tuvieron una gran idea y decidieron mapear los agujeros de bala en los aviones que regresaban a la base y que fueron alcanzados por el fuego nazi.


Es decir, hicieron un mapa del avión indicando perfectamente los lugares donde las balas enemigas habían golpeado el avión. De esta manera habían detallado muy bien, dónde ocurrieron los impactos y qué daño causaron.


La idea inicial de detallar los impactos fue fortalecer el avión y fortalecer las zonas más débiles para evitar el menor número de víctimas en el avión aliado.


Después de analizar el avión y después de tomar las decisiones apropiadas, llegaron a la conclusión de que lo más lógico era reconstruir y reforzar las partes o áreas del avión donde había más puntos rojos y que eran los que recibían más balas de la artillería enemiga.



¿Qué harías?


Seguramente reforzaría las áreas que han recibido más impactos y así conseguir más aviones a casa. Creían que estas eran las áreas que necesitaban mejoras. Aquí es donde abraham Wald entra en juego, (31 de octubre de 1902, Cluj-napoca, Rumania – 13 de diciembre de 1950, Montanyes Nilgiri, India) un matemático judío que hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión, la geometría y la economía.


La teoría de decisiones estudia los comportamientos y fenómenos psíquicos de las personas que toman decisiones, ya sean reales o ficticias, así como las condiciones por las que deben tomarse estas decisiones. Si lo analizamos con sentido común y con frialidad, debemos observar la situación de los impactos en el avión en la parte posterior.


Las áreas que realmente tuvieron que ser reforzadas fueron los lugares donde no había puntos, porque estos son los lugares donde el avión no sobrevive. Son los aviones los que no vuelven a casa. La situación está completamente invertida.


Este fenómeno se llama sesgo de supervivencia. Es un tipo de sesgo cognitivo que consiste en concentrarse en una persona o cosa que ha sucedido y no tiene en cuenta los casos en los que un proceso o método no ha sido superado. Esto puede conducir a decisiones erróneas. En este caso, miramos las cosas que han sobrevivido a los hechos y por lo general tratamos de reforzarlo, cuánto debemos realmente centrarnos y centrarnos en cosas que no han ido bien, no repetirlo, ni en nuestra vida profesional ni en la vida privada.


¿Qué ves en esta crisis? ¿Para que puedas aprender de eso? ¿Cómo ve la situación actual en la empresa que gestiona? ¿Qué harías?


En la empresa, mirar cuáles son los que han sobrevivido a la pandemia es muy importante. Obviamente aprendiendo de lo que ha hecho bien. Pero mira la información que tienes si te centras en empresas que no han sobrevivido. Los que pasan por problemas, los que están mal gestionados.


¿Qué les pasó? ¿Estoy repitiendo algún patrón de comportamiento y toma de decisiones que conduzca a dificultades? pensar... Sólo cambia el enfoque en el que centrarte.


Fuente: Wikipedia. Archivos Personales



398 visualizaciones
bottom of page