SÚPER GUÍA PARA CONOCER TU ESPEJO SOCIAL

Si la única visión que tienes de ti proviene del exterior estas completamente condicionado sobre lo que haces, lo que sientes y lo que piensas. Te afecta el espejo social.


El espejo social son básicamente opiniones, paradigmas, percepciones y creencias de las personas que nos rodean. Si la única visión que tienes de ti proviene de comentarios y actitudes de los demás tendrás una imagen distorsionada de ti y no te ofrecen una imagen real de lo que eres.


Te voy a contar una pequeña historia de como puede afectar el espejo social en una persona.


“En Estados Unidos entrevistaron a dos hermanos gemelos.

Uno de ellos multimillonario. Casado con una hermosa mujer y con dos hijos fantásticos. Empresario del sector inmobiliario. Todo lo que toca lo convierte en dinero. Da riqueza, ayuda y colabora con los que tiene a su alrededor. Líder indiscutible en todo lo que hace y además persona influyente en el mundo de los negocios.

El otro hermano. Encerrado en prisión por robo a mano armada, tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Divorciado de una prostituta y con dos hijos, uno de ellos alcohólico y el otro drogadicto.

Los dos gemelos hijos de un padre alcohólico y una madre con pocos estudios que tenia que trabajar para mantener a su marido y a sus dos hijos. Crecieron en un suburbio de Los Ángeles.

En la entrevista que les hicieron por separado a los dos les preguntaron lo mismo. ¿Cómo que siendo hermanos gemelos uno es multimillonario y el otro cumple condena?

El hermano drogadicto contesto:

- ¿Que opción tenia? Estaba destinado a acabar a si.

El hermano multimillonario contesto:

- ¿Tenia dos opciones? O hacerme millonario o terminar en la cárcel.”


¿Qué has aprendido de la contestación del hermano multimillonario?

En este caso, la incidencia del espejo social sobre hermano drogadicto afecto y determinó su vida.


El espejo social de los actuales paradigmas te indica que en gran medida estas condicionado a aceptarlo. Pero en realidad no es así.


Te voy a detallar tres ideas o mapas sociales que son ampliamente aceptadas y que independientemente o en combinación unas con otras determinan tu destino y tu naturaleza como persona.


Determinismo genérico: La culpa de lo que te pasa son de tus abuelos. Tus abuelos eran raros y lo tenían integrado en el ADN. Y como esto se transmite de generación en generación yo lo he heredado.


Determinismo psíquico: La culpa son de tus padres. Su educación, sus experiencias personales establecieron su carácter y su manera de ser. Esta manera de ser se transmitió a ti de una manera determinada y especifica.


Determinismo ambiental: La culpa es de tu esposa, tu jefe, tu situación económica, tu empresa y de todo lo que te rodea. Alguien o algo en el ambiente es el responsable de tu situación.


Por otra parte, también has oído que existe delante de cada estímulo que recibes una respuesta y que sueles asociar a los experimentos de Pavlov. “Responderás a algo de una manera particular a un estímulo concreto”.


Quizá te interese leer: La inteligencia emocional: