top of page

¿Cómo Evitar Errores del Pasado?

Leyendo la revista “Muy Historia” en su número 98 que habla de las Cruzadas y que me ha servido de inspiración para esta introducción, explica con toda claridad que la Edad Media podría definirse como la época en que empezó el ascenso, supremacía y declive de la caballería pesada como arma principal del campo de batalla.



Este proceso se inició en la antigua Roma, en sus últimas etapas hacia el siglo V cuando los soldados empezaron a ir montados y provistos de protecciones metálicas, lo que llamaríamos armaduras.

Pero en las cruzadas, estas unidades de caballeros tenían una manera muy particular de combatir frente las tropas sarracenas. Para los cruzados, la caballería pesada era de vital importancia por tener la capacidad de romper las formaciones enemigas y aniquilarlo una vez estaba desorganizado.

Estaba, como no, la infantería, en la que había la pesada y la ligera, dependiendo del tipo de protección que vestían. La finalidad de la infantería era la de apoyar a la caballería.

Pero una inmensa mayoría de las veces la caballería despreciaba hasta tal extremo la infantería de no contar con ella cuando se realizaba el planeamiento del combate.

En este caso, la total falta de coordinación entre ambas, la falta de entrenamiento y discrepancias entre sus jefes que carecían de un mando único, provocaba un desastre.

Pero, las formaciones musulmanas presentaban mayor coordinación, mejor entrenamiento y mayor movilidad por lo con sus tácticas conseguían que muchas veces los cruzados no pudiesen conseguir sus objetivos.

Y me diréis, ¿que tiene que ver esto con un programa de radio enfocado a la empresa?

Descoordinación entre departamentos, menospreciar muchas veces las propuestas de alguien de tu equipo, no hacer caso, carecer de un mando único que lidere, no contar con los demás al ejecutar una propuesta, que los jefes se discuten por no tener un objetivo claro. ¿Os Suena? Creo que es familiar para muchos de vosotros.

Desde el año 1000 hasta hoy ha llovido mucho, hemos cambiado las armas por tecnología, por ordenadores, por maneras diferentes de hacer las cosas, pero en el fondo quizá no hemos cambiado tanto desde entonces.

En las cruzadas, se trataba de gestión de personas en el campo de batalla. Hoy en día se trata de la gestión de personas en el entorno empresarial.

En nivel de conocimiento que tenían entonces no tiene que ver nada con la formación que tenemos actualmente y quizá les debamos perdonar por su situación y época que vivieron, pero hoy en día, quizá no tendría que ser tan habitual, ¿no creéis?

Ayuda con tus comentarios a más gente para servirles de guía y recuerda que nos vemos, compartiendo tú éxito cuando tú quieras.


Un saludo.


¿En qué te puedo ayudar?

M. +34 690078686

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page